VOLVER A "WHAT IS" / BACK




¡OTRA FANTASTICA LABOR DE INVESTIGACION DE NUESTRA REPORTERA LOLA CHANEL!



Siempre sospechamos que Boy George había copiado su imagen de algún otro artista. Investigando y husmeando en hemerotecas, encontramos este reportaje de Mikaela Bond, publicado en la revista SEMANA, del 4 de mayo de 1968.

Lola Chanel rescata este reportaje completo para Dabadaba Revival Project.


Así nos presentaba Mikaela Bond la moda espacial española dando por hecho que en el año 2000 el sombrero de copa formaba parte de ésta.
''X-32 Alfa llama a la tierra...
El cronista escuchó tan extraña llamada. Movilizó sus tentáculos informativos y por un curioso radar localizó el S.O.S. De un momento a otro, en las afueras de Madrid, aterrizaría un platillo volante.
La imagen que tenemos de seres de otros mundos es un poco fantástica. Deformada por alguna serie televisiva -''Los Invasores'', por ejemplo-, o descrita por los relatos de Bradbury y otros novelistas de ciencia-ficción. En tales dudas estábamos cuando, de un extraño artefacto, apareció una guapísima mujer:
-Me llamo Mikaela Bond -nos dijo, a guisa de saludo, nada más descender-.
-Tanto gusto.
Mikaela Bond vestía un elegante y original traje pantalón confeccionado en cuero plateado, tocada con un sombrero de copa, haciendo juego con el vestido.
La llegada de Mikaela originó un alboroto comprensible. Tuvo serios problemas para ''aterrizar'', o aparcar, que viene a ser igualmente complicado. Alguien sugirió llamar a la grúa, porque <>. Una mirada de Mikaela Bond aplacó la tensa situación.
-¿Cuál es el motivo de su viaje?
Presumimos que Mikaela Bond no nos entendería. Equivocación crasa, porque habla nuestro idioma, con un dulce acento sevillano:
-Vengo a cantar, señor. Canciones del año 2000.
-¿Y cómo son, o serán, esas canciones?
-Canciones de amor, porque el amor es un tema eterno, pero con acompañamiento distinto. El año 2000 para ustedes, los terráqueos, estará lleno de canciones alusivas a Marte, Mercurio, Saturno, etc. Los instrumentos serán todos metálicos y...
-Un señor bajito que estaba a nuestro lado gritó:
-¡Señorita Mikaela! ¡Al plató!
-Pero...
Evidentemente, nos habíamos confundido. Mikaela Bond no era un producto de otros mundos.''


Mikaela Bond en otro posado con su traje espacial.
MIKAELA CANTA A LA LUNA

''Ya deshecho el error, Mikaela cantó ante las cámaras de televisión a la luna lunera. Canciones de su mejor repertorio: "La luna y el toro", "La luna me engañó"...
-De verdad, Mikaela: ¿serías capaz de ir a la Luna?
-De momento no, chiquillo, porque me encuentro muy bien aquí. Además, no tendría valor para volar en una nave espacial.
Los proyectos de Mikaela no están en consonancia con los de Von Braum.
-En Paría asistiré dentro de pocos días a la Semana Azteca, en honor de Miguel Angel Asturias, el último Premio Nobel de Literatura, precisamente voy a protagonizar en el cine una de sus mejores novelas, "Señor Presidente". Anteriormente ya hice "Soluna", del mismo autor, que me felicitó entusiasmado por mi interpretación.
-X-32 Alfa llama a la Luna...
Los artefactos espaciales volaron ante mis ojos atónitos. Mikaela Bond había desaparecido. ¿Estaba o no soñando? Menos mal que el fotógrafo había captado todos los movimientos de las naves. La pesadilla no tenía ningún fundamento.

M.R.
(Fotos Julio Larrú.)''


El "show" espacial nada tiene que ver con la auténtica personalidad artística de Mikaela. Pero su temperamento y su arte podrían llegar algún día a entusiasmar a los habitantes de otros mundos.
''Mikaela llega a la Tierra. La tinaja puede ser un buen símbolo.
Revisa un artefacto espacial y luego se fotografía, con los atributos imperiales, junto a una reina de escayola.
El reportaje gráfico parecía extraído de un relato de ciencia-ficción.''



El disco que grabó Llongueras.
Otra exclusiva de Lola Chanel para Dabadaba Revival Project


(Texto, fotografía y mp3 gentileza de Caviar del Caspio)

Llongueras
'' Luis LLongueras Batlle, nacido en 1936, desde muy joven demostró una aptitud inusual para realzar los atractivos de la mujer con sus peinados. Creador de la ciencia denominada "Psicoestética", la muestra que acompaño pertenece a un disco editado en 1968, arriesgado en sumo grado e imprescendible para cualquier interesado en la moda y sus límites. De hecho, como nuestro apreciado psicopeluquero se encarga de recordarnos en la cubierta del longplay y transcribo: "...no se tienen noticias de que se haya editado nunca un disco sobre un tema como el que nos ocupa. El asunto podría parecer trivial (inexcusablemente lo será para el hombre), pero hay que pensar en el gran número de mujeres sensibles a todo lo femenino que están interesadas por su atractivo. En la medida que ellas lo aprecien, quedará justificada la grabación". Especialmente dedicado al sector femenino les invito a la audición de esta "joyita" haciendo hincapié en la validez y contemporaneidad de sus consejos. ''
Pueden descargar esta fantástica grabación haciendo click aquí.
Que la disfruten.


REPORTAJE DE LA REVISTA "SEMANA"
13 ABRIL 1968

Un reportaje de Lola Chanel para Dabadaba Revival Project


La Twiggy española en una interesante fotografía tomada en el hall de su casa, atendiendo al teléfono y fumando, como mujer moderna que es.
¡IMPORTANTE DESCUBRIMIENTO!

En España también tuvimos nuestra Twiggy particular, sin nada que envidiar a la Twiggy inglesa ni a Mary Quant. Así lo constatamos transcribiendo este reportaje de 1968, extraído de la revista SEMANA. Ella es SUSY ROMERO. Las fotografías parecen haber sido tomadas en la casa de ésta.


Mientras Mary Quant posaba saliendo de un MINI con la minifalda, Susy Romero opta por hacerlo sobre un Porsche 356 con fondo de una ciudad dormitorio en las afueras de Vallecas.
''La arribada de Twiggy al mundo de la moda fue como la declaración oficial o el triunfo a escala multitudinaria de la extremada delgadez de la mujer. La modelo mejor pagada del mundo exhibía sin prejuicios ni rubor su escuálida anatomía. La belleza, que en cualquier país siempre es relativa, según la imagen que se tenga de la misma y según también el carácter temperamental de las gentes, adquiría en Twiggy un símbolo sencillo, sin mixtificaciones. Era, y sigue siéndolo, la niña deheredada por la suerte y por los kilos, que lograba imponerse sobre una sociedad aferrada a los cánones clásicos y casi inmutables.
Twiggy se llama, como es sabido, Lesley Hornsby, y no ha llegado a cumplir todavía las veinte primaveras. Hija de un modesto pintor de brocha gorda, fue descubierta por Justin de Villeneuve, que la impuso sobre los magnates de la moda europea hasta convertirla en la más pagada en su profesión.
A Twiggy le han salido admiradoras que, aprovechándose se su parecido físico o de idéntica contextura física, han iniciado su vida profesional en el mundo de la moda o el cine.''


Susy Romero con un bonito conjunto tipo "Azafata Un-Dos-Tres".
''Buscábamos, con mayor o menor afán, a la Twiggy española. No la encontramos, exactamente, por ninguna casa de modas. La casualidad nos puso frente a Susy Romero. Su físico, si no idéntico, sí tiene semejanza con la famosa modelo inglesa.
La Twiggy española tiene veintidós años, madrileña, tres cursos de bachillerato y otro de Secretariado Administrativo. Es despierta, inteligente. No tiene la mirada abocada a la tristeza como Twiggy. El pelo, pajizo, aun cuando normalmente es de color rubio platino.
Nos quedamos pensativos frente a Susy, o Twiggy, que todo viene a ser igual en esta conversación. Ella rompe el hielo:
-A los doce años ya intervine en una película, Llegaron dos hombres, protagonizada por Paco Rabal, y luego, otras cinco. También teatro. Y en Torremolinos, pasé algunos modelos. Me han querido llevar a Estados Unidos unas importantes firmas de modistas, pero yo no he aceptado.
-¿Y no has intentado nunca parecerte a la Twiggy verdaera?
-No. Lo he considerado indiferente.
-¿Guardas algún régimen especial?
-Al contrario. Como mucho, sobre todo legumbres. Y siempre me conservo delgada.
-¿Practicas muchos deportes?
-Equitación. Y bailar.
-Eso no es deporte...
-La Twiggy española me mira como si hubiera pronunciado un insulto o un chiste. Pero danzar el último ritmo es para Susy Romero más que un ejercicio gimnástico: es un rito para sus pocos años, que viven en la cuerda floja del divertido mundo ye-yé.''


Esta es la Twiggy verdadera, un poco más estilosa que la española, pero claro, es que es extranjera.
''-Algunas chicas me envidian y preguntan qué hago para adelgazar. Yo les digo que esto es de naturaleza. aunque, efectivamente, soy delgada, tengo buena figura.
Pesa 45 kilos, mide 1,59 metros de estatura y sus medidas, 50-88-88-88-, que corresponden a cintura, busto, cadera y hombros. Twiggy tiene casi idénticas medidas.
Susy Romero hace una vida normal: faenas caseras por la mañana, lectura por la tarde. También escribe en prosa y verso. Por la noche dice:
-Me voy a mover el esqueleto.
Danza ye-yé. Flexibilidad de movimientos. Es la otra cara alegre de Lesley Hornsby, porque esta apenas ríe, y Susy pasa las horas buscando alegría para sus pocos años y sus pocos kilos. Por algo ha nacido en Madrid y no en Londres, aunque no se evada de nuestro apelativo. Seguirá siendo, desde luego, la Twiggy española.

Manuel Román
(Fotos J. Larrú.)''


De nuevo la Twiggy verdadera.






quejas y sugerencias / mail me!
dabadaba@dabadaba.com

VOLVER A "WHAT IS" / BACK